TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Domingo 22 de Abril de 2018 - Edición Nº 5152
Posadas T: 27º H: 69%
Buscador de Noticias
POLÍTICA
16-04-2018 18:20:00
Aguad declara sobre la desaparición del ARA San Juan y confirmó que contratarán otra empresa para que siga buscando
Esta tarde, en medio de un fuerte malestar de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó en el Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición del submarino y para rendir cuentas sobre el operativo de búsqueda y cuáles serán los próximos pasos a seguir.

 
 
“Desde el primer momento, nos impusimos a contar toda la verdad. No ocultamos nada de nada", aseveró el funcionario en su alocución. Asimismo, remarcó el rol de Enrique Balbi, el vocero de la Armada. "Informamos mediante una persona calificada, todos los días daba un informe, que previamente se le daba a los familiares", subrayó.

"Hemos puesto y seguiremos poniendo todo nuestro empeño para encontrar el submarino" y ante las críticas del bajo precio de la recompensa, el ministro argumentó que redireccionaron partidas presupuestarias para la búsqueda, para "no escatimar gastos".

En referencia a la versión que aseguraba que la nave había estado cerca de las Islas Malvinas “En el expediente donde está el curso del ARA San Juan hubo pequeñas rectificaciones que tenían ver con la situación climática.

En especial, por el estado del mar. Hubo alguien que en algún momento hizo un parte equivocado, que era un borrador. Ese documento generó falsas interpretaciones. Se escribió una longitud equivocada", aclaró Aguad.

Sin embargo, el ministro que eso nunca ocurrió, yaa que si efectivamente hubiese pasado, no hubiese estado el pasado 15 de noviembre en el lugar donde se registró su última ubicación.

Según el detalle del ministro, el submarino arribó el pasado 4 de noviembre a las 15. Al otro día, se cambió un interruptor del tablero de propulsión. "Era la única falla técnica que teníamos conocimiento hasta el momento", aseveró.

En el informe, resaltó que no se requirió apoyo técnico o de repuestos. Tampoco se informaron inconvenientes que impidieran continuar con la navegación. El 8 de noviembre, partió del puerto rumbo a Mar del Plata.

Operativo de búsqueda

Uno de los puntos más cuestionados por los familiares de los tripulantes, que apuntaron contra el Gobierno en reiteradas oportunidades sobre el área de rastrillaje.

Aguad recordó durante una primera instancia, participaron 26 buques y 11 aeronaves que fueron enviados por siete países y fueron alrededor de cuatro mil personas las que estuvieron involucradas.

Una vez que el ministro terminó con su presentación, los familiares de los tripulantes tuvieron la palabra y en medio fuertes cruces y cuestionamientos, le preguntaron sobre diferentes puntos del informe. En particular, por el operativo de búsqueda y el compromiso del Gobierno en el proceso.

“Yo no puedo tener el mismo dolor que ustedes, pero hace cinco meses este tema es el único que trato. Desde el primer día, yo siempre tuve este compromiso", expresó el ministro.

Con respecto a la contratación de una empresa privada para la búsqueda, aclaró que en la primera instancia "fue buscado con la mejor tecnología del mundo". "Yo les prometí que íbamos agotar todas nuestras fuerzas hasta encontrarlo. Es un compromiso del Presidente con los tripulantes, con los familiares y la verdad. Porque tenemos que saber qué pasó", expresó el ministro. En esta línea, confirmó que contrataran de manera directa un equipo que trabajará durante 100 días.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.